miércoles, 18 de mayo de 2011

ARTE Y SABOR COLOMBIANO




Sistemas de comercialización


  • Comercialización
Los alimentos seran conservados, dependiendo de las condiciones ambientales requeridas para que no pierdan sus propiedades alimenticias. Por ejemplo los que necesitan ser conservados congelados, serán conservados en congeladores; los refrigerados en refrigerador o a temperatura ambiente en estanterias o vitrinas. Todo en condiciones higiénicas aptas para el consumo humano y en un empaque que permita una larga vida a estos.

Las artesanias serán presentadas en estantería libre de polvo y de sustancias que dañen la calidad el producto.

Sistema de transporte utilizado será camiones de transporte de alimentos y servicio de encomiendas.

El negocio estará sistematizado en cadena con los diferentes puntos de venta en el manejo de inventarios.

Los mecanismos de promoción y publicidad que puede utilizar el negocio son: radio, prensa, televisión, internet, volantes, entre otros.

El canal de comercialización que se va a tener en el negocio va a ser: relación del productor-detallista-consumidor.

Estrategias de comercialización: degustaciones, suvenirs, catálogos de productos, exhibiciones y volantes entre otras.





ARTE Y SABOR COLOMBIANO

Estudio de mercado

Características del Servicio:
  • Amabilidad en la atención y el servicio.
  • Recurso humano calificado.
  • Variedad de pasabocas y artesanias en excibición.
  • Cada producto que se venda tendra una marca de recordación.
  • Mobiliario de fácil ubicación en diferentes espacios de la ciudad.
  • Cada empleado tendra como uniforme un traje tipico colombiano.
  • El espacio será una zona libre de humo.
  • Empresa de carácter privado.
  • El negocio estará legalmente constituido ante Dios y la Ley.
  • El recurso humano seran adultos mayores y mujeres cabezas de familia.
  • Habrá un local en cada sitio cultural de la ciudad.
  • Los productos que se vendan seran de alta calidad.
Características del Consumidor:
  • Amantes por el arte y la cultura.
  • Gente de todas las edades pero en especial mayores de 18 años, de diferentes razas, credo, ideología política y clase social.
  • Gente con un perfil profesional definido.
  • El pasaboca lo consumiran dentro del establecimiento comercial.
  • Los productos artesanales serán innovadores y a precios módicos.
Delimitación y descripción del mercado

El mercado en muy amplio en cuanto a la comercialización de comida y artesanias colombianas, pero la diferencia radica en que en Bucaramanga no hay negocios que ofrezcan en los sitios culturales de la ciudad el servicio de venta de alimentos y artesanias innovadoras.

Comparación entre oferta y demanda

En la ciudad existen muchos negocios en los que las personas encuentran platos tipicos y artesanías colombianas, pero no ambos servicios en uno solo, y sobre todo en los sitios culturales de la Bucaramanga.

Viendo esta necesidad insatisfecha en la ciudadanía santandereana en tener el arte y las delicias de nuestra tierra al estar en un evento cultural, quiero ofrecer este servicio en un solo lugar y con precios al alcance de todos los asistentes a estos eventos.



martes, 17 de mayo de 2011

ARTE Y SABOR COLOMBIANO

http://sites.amarillasinternet.com/deliciascolombianasweston/nuestros_servicios.html



Beneficios



  1. Personal
  • Oportunidad única para la realización de mi negocio.
  • Encuentro de clientes potenciales.
  • Satisfacción de prestar un excelente servicio a los visitantes o asistentes de los sitio culturales de la ciudad y de la zona metropolitana.
  • Oportunidad de ser generador de empleos directos e indirectos.
  • Ofrecer a los clientes productos higiénicos y de alta calidad.
  • Obtener ganancias fruto de esta actividad economica.

2. Entorno

2.1. Regional

  • Reconocimiento y participación en eventos culturales regionales.

  • Adquirir materia prima a pequeños y medianos productores de alimentos, de artesanias y de manualidades.

  • Apoyo a madres y padres cabezas de familia, a grupos de adultos mayores que hacen manualidades y artesanías.

2.2. Nacional

  • Reconocimiento y participación en eventos culturales nacionales.

  • Innovación en la prestación de este tipo de servicios a nivel nacional.

  • Motivación de los artesanos nacionales para la elaboración de figuras precolombinas y de manulidades impactantes.

  • Generador de empleo a diversos sectores de las sociedad colombiana.

2.3. Internacional
  • Tener informacion de mi negocio en embajadas y consulados colombianos en todo el mundo.
  • Tener reconocimiento y recordacion en los turistas extranjeros.
  • Conquistar nuevos destinos, dando a conocer las delicias de mi Tierra.
  • A traves de la web ser conocido mi negocio por todo el mundo.

3. Institucion
  • Tener un acompañamiento por parte del SENA, durante el proceso para hacer realidad mi negocio.
  • Que el SENA C.A.S.A. sea mi proveedor principal de los alimentos que aca se procesan, para ser comercializados o transformados en mi negocio.
  • Ser invitado a los eventos sociales que hace el SENA programe dentro o fuera del pais, mediante el servicio de mi negocio.
  • Conseguir apoyo financiero, porque no, de mi negocio.

ARTE Y SABOR COLOMBIANO


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:


La ausencia de sitios que vendan de alimentos y de artesanías colombianas en sitios culturales de Bucaramanga y del área metropolitana. Como son: museos, bibliotecas y universidades, para evitar que los asistentes se ausenten de los recintos, en busca de una merienda o detalle del evento al que asisten.



RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA:


Ofrecer sitios limpios y agradables donde el cliente se sienta a gusto con el servicio y que encuetren un refrigerio o una artesanía colombiana, en los sitios culturales en Bucaramanga, sin que salgan a encontrarlo afuera.


Beneficios



  1. Personal


  • Oportunidad ideal para la realización de mi negocio.

  • Encuentro de clientes potenciales.

  • Ofrecer variedad de productos típicos colombianos.

2. Entorno Regional



  • Reconocimiento y participación en eventos culturales regionales.

  • Variedad de comidas y artesanías típicas para comercializar.

  • Apoyo a sectores productivos de las famiempresas de la región.

  • General empleos a nivel regional.

3. Entorno Nacional



  • Reconocimiento y participación en eventos culturales a nivel nacional.

  • Motivación a los artesanos colombianos para la elaboración de productos innovadores.

  • Innovar en el mercado nacional.

  • Generar empleos a nivel nacional.

4. Entorno Internacional



  • Recordación de los turistas al llevar los productos que ofrezca.

  • Participación en eventos culturales de talla mundial.

  • Exportar productos artesanales colombianos innovadores.

5. Institución



  • Tener orientación en el proceso de creación de la empresa.

  • Ser uno de mis proveedores de alimentos de C.A.S.A.

  • Participar en los eventos culturales que programe la institución.


OBJETIVO GENERAL


Ofrecer alimentos y productos colombianos innovadores en los sitios culturales de Bucaramanga y la zona metropolitana.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  1. Comercializar alimentos y productos de calidad a los clientes de los centros culturales.

  2. Fomentar el amor por lo nuestras tradiciones y cultura colombina.

  3. Apoyar a los artesanos colombianos, pero con productos innovadores.

lunes, 9 de mayo de 2011

Biblioteca

Funcionario: Pablo Ardila

Material mobiliario


Estante para DVD, VHS, CDS.
1.417 libros.
6 guitarras.
1 requinto.
6 equipos de torre.
55 portátiles, de los cuales 40 están en uso.
8 video beam.
Teléfono para emergencias.
Equipos de sonido.
Horario de atención: De Lunes a S 7am a 12M y 1pm a 5pm

Laboratorio Físico-Químico

Líder: Lorena García

Funciones

Ejercer el control de calidad de todos los alimentos que se procesan en C.A.S.A.

Analizar muestras con el fin de saber el pH, cuanto azúcar, cuanta agua tiene la muestra y para que producto se puede utilizar.

Planta de procesamiento de cacao

Líder: Nancy Forero

PROCESO

Recepción de materia prima.
Limpieza y clasificación.
Pasar a las tolvas para tostar.
Enfriar a temperatura ambiente (atemperar)
Quitar la cáscara.
Pasar al molino para moler.
Separar el licor de cacao y la manteca de cacao.

Mezclar los ingredientes de cada tipo de chocolate.
Llevar al horno
Refrigerar.
Moldear.
Empacar para su comercialización.

Taller de cárnicos

Líder: José Manuel

Proceso cárnicos
a. Recepción de materia prima.
b. Se mete la materia prima en el congelador.
c. Se arregla la carne, quitándole cueros, gordos, las impurezas.
d. Se muele carne.
e. Se adicionan los excipientes y se mezclan.
f. Se pasa a la embutidora .
g. Se mete al horno.

Planta de Fruver

Líder: Ricardo Villamizar

Productos obtenidos
Mermeladas.
Uvas pasas.
Salsa de Tomate.
Mayonesa.
Compotas.
Frutas en almíbar.
Néctares.
Encurtidos.
Antipasto.